viernes, 17 de julio de 2015

Reseña de "Alienación" de Anna K. Franco

Título: Alienación (Rebelión #2)
Autor/a: Anabella Franco (bajo el seudónimo de Anna K. Franco)
N° de páginas: 336
Editorial: Ediciones B (bajo el sello "B de Blok")
Sinopsis: Después de escapar de la guerra y sobrevivir a la explosión de Prisma, Nahier y Lenah se ocultan en la cabaña del bosque y comienzan una nueva vida juntos. Una vida en donde ya no importa si él es un clon o ella una resucitada, en donde esas diferencias no tienen cabida.
Sin embargo, muy pronto el mundo exterior los alcanza y una promesa los separa. Solo y desesperado, Nahier se ve obligado a tomar una decisión drástica: deberá involucrarse en la guerra y tomar partido por un bando.
Una vez allí, descubrirá qué se siente ser verdaderamente humano: qué se experimenta al enfrentar los horrores que encierra Prisma; qué pasa cuando tus nuevos amigos te obligan a confrontar la verdad, el amor o la traición.
¿Será capaz Nahier de controlar sus nuevos y desatados sentimientos? ¿Será capaz de mantener a raya el odio en esta carrera desaforada en donde la razón parece haber perdido la partida? ¿Será capaz de recuperar a Lenah?
Una carrera en la que vale todo.
Incluso matar o morir.
¡Muchísimas gracias a Ediciones B por el ejemplar!
Reseña de Rebelión (Rebelión #1)


OPINIÓN PERSONAL
(sin spoilers)

Por fin he finalizado con esta secuela... se estaba haciendo esperar bastante, ¿no creen? Se suele decir que las segundas partes son las peores, pero últimamente me estoy llevando muchas sorpresas (no solo con esta trilogía). Es asombroso como mejora todo en comparación a la primer parte por miles de razones. Primero: no puedo no admirar el arte de tapa. El símbolo representa a los rebeldes y es maravillosamente hermoso. Lo mejor de todo es que se ve muchísimo mejor teniendo el libro en las manos (y no exagero). El resto de las razones las van a poder encontrar en mi opinión.

Alienación retoma la historia de Rebelión un mes después, pero con un cambio muy significativo. La narración pasa a estar a cargo de Nahier, en vez de Lenah. Si mal no recuerdo, en mi reseña de Rebelión deje en claro que sería interesante ver el punto de vista de Nahier... ¡escucharon mis plegarias! Seguramente fue todo un desafío para Anabella Franco desenvolverse con un personaje como Nahier que recién está abriendo los ojos al mundo. Todo resulta innovador para él. Por lo tanto, como la personalidad que le obligaron a tener por ser un clon todavía existe (pero en menor porción), él manifiesta cierta desconfianza con su entorno y con su cuerpo mismo. Estos debates internos me mantuvieron pegado a las páginas de esta novela. Entiendo su ignorancia en algunos temas y no lo culpo, pero a la vez lo agradezco porque me sacó muchas carcajadas cuando leía (principalmente durante los primeros capítulos). En resumen, su mente comienza a abrirse y la humanidad florece de su interior, tratando de convencerlo que él no es inferior a nadie.
"Nunca supe lo que significaba sonreír hasta que Lenah apareció."
Otra prueba de que adoro que Nahier sea el que cuenta la historia es que hay muchos flashbacks. En varios capítulos regresamos a determinados sucesos puntuales que ocurrieron en el primer libro. Lo bueno es que estos sirvieron para entender cosas que no se me habían pasado por la cabeza antes. Las incógnitas que se fueron sembrando se fueron resolviendo poco a poco. Si querían saber que pensamientos tenía (y tiene) Nahier, no se pueden perder Alienación. La autora nos revela todo acerca de él, y los lectores lo agradecemos.

A diferencia del primer volumen, la rebelión adquiere mucho más protagonismo del que acostumbrábamos, y vemos ciertos aspectos de ésta que personalmente me impactaron y me dejaron boquiabierto. Ninguno de los bandos se salva; ambos están haciendo las cosas muy mal. Aunque, la aparición de Nahier va a cambiar las cosas. ¿Para bien o para mal? Eso tendrán que averiguarlo.
"No puedo seguir siendo egoísta, luchando solo por mi causa. Tengo que pelear por todos."
En cuanto a los personajes, tengo mucho que hablar al respecto. Surgen nuevos, como es el caso de Josie, una clon muy valiente y dura. A simple vista es una chica con la que uno no se metería (para evitar conflictos), pero con lentitud uno va descubriendo que abajo de esa capa de rudeza hay una gran, espectacular y leal amiga. Se convirtió en mi personaje favorito y no creo que haya alguien que la pueda reemplazar. Solamente espero que en la conclusión de la trilogía tenga un final digno para recordar (¿leíste Anabella? El corazón de muchos lectores está en juego). Digamos que los finales siempre me dan mala espina.

Siguiendo, está Aaron, un clon que tiene un papel muy importante en la rebelión. Es un genio con todo lo referido a la informática. Su participación fue muy poca, así que espero mucho más de él en Abdicación ya que me cayó muy bien. Por último, Volker, otro clon rebelde, pero muy misterioso. Hay un giro que da la trama y espero con ansias una buena explicación. Igualmente, yo lo veía venir (¡por fin! ¡Mis habilidades detectivescas están surtiendo efecto!).

A su vez, conocemos en profundidad a Dagda, el líder de los rebeldes. Tenía un concepto bastante errado sobre él y ahora lamento haberlo hecho. Es un hombre con esperanzas y predisposición. Confía en Nahier porque cree la sociedad necesita un cambio. Por último, no puedo no nombrar a Henry, un humano que interpreta el mensaje que quiere hacer llegar Nahier al mundo: las diferencias no tienen sentido. Estos dos personajes me provocaron sentimientos similares y no sé si los volveré a ver en la tercer parte.

El final me produjo una enorme felicidad. Lo que sigue a continuación es un completo enigma, pero les aseguro desde ya que no será para nada fácil. En parte, me siento contento por la manera en la que Nahier llegó a cumplir una de sus misiones o metas al final del libro... no encuentro otra forma de decirlo. Espero que los que leyeron entiendan a lo que me refiero. Estoy extremadamente satisfecho con el cierre que se le dio, pero me inquieta lo que todavía me espera. El avance del tercer libro que nos comparte la autora te da ganas de seguir leyendo. No es algo inesperado, pero que te genera preocupación sí. Definitivamente deben darle una oportunidad a esta trilogía porque no se van a arrepentir. Si les gustan las distopías, no pueden pasar de alto a esta bella creación de la genial Anna K. Franco.

5/5

8 comentarios:

  1. Parece que el libro te encanto ! :D jajaja La verdad lo leí todo por encima porque no leí el primero, pero es evidente que estos libros te gustan mucho ! jajaj :P
    Besos ! :D

    ResponderBorrar
  2. Justo ahora leia el libro y me fije en tw y tenia un tweet de Anna con tu reseña y la lwi y te digo que, estoy de acuerdo con muchas cosas, ya voy por la mitad xq realmente se lee rapido de lo interesante y genial que esta.. Yo no creo que las segundas partes sean las peores, no me paso eso hasta ahora.. Agarrate en la tercer parte que es el uLTIMO LIBRO :)) Ese SI va a ser el final 😍😍
    Un besoo :3

    ResponderBorrar
  3. Hola Fran!! Que bueno que te haya gustado tanto Alineacion. Conozco los libros de Anabella desde ya hace un buen tiempo, de hecho los anteriores los lei todos, pero todavia no pude hacerme con ninguno de los de esta saga :( Compre rebelion para la feria del libro, pero todavia no lo hice venir a mi jaja, asi que hasta que no pueda leer el primero, este va a tener que seguir esperando. De todas maneras, estoy segura de que me van a encantar. Anabella tiene una forma de escribir increible, amo sus historia.
    Besos voladores :)

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola!
    Tengo una lista de pendientes enorme y no sé si podré leer este libro pero, para mí, tiene algo interesante.
    Genial reseña.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderBorrar
  5. Hola Fran! Como sabes, AME este libro. Me gustó mucho que la narración esté a cargo de Nahier ahora. No tiene nada que ver con que me guste o me parezca hermoso, o por lo menos, no es simple y sencillamente por eso. Me gustó poder entrar en su inescrutable mente (al menos en lo que la visión de Lenah respecta, no logra leer sus pensamientos o sentimientos como si pueden algunos personajes que aparecen en este libro).
    Josie me gustó, pero de los nuevos personajes el que más me gustó fue Henry. Me cayó muy bien, y espero volver a verlo en Abdicación. Necesito volver a verlo, ya que siento como que fue la primer persona en tener ese clic que tanto lucha Nahier por provocar.
    Besos!

    ResponderBorrar
  6. Hola Fran!
    Estoy esperando con muchas ansias tener en mis manos mi ejemplar de Alienación. Lo necesito. Necesito saber que sucede después de los hechos narrados en Rebelión, quiero saber más. Amo como escribe Anabella porque una vez que empiezo a leer, no puedo dejarlo. Su narrativa tiene algo adictivo y siempre crea personajes entrañables, de esos con los que te encariñás con facilidad.
    Necesito tener mi ejemplar también porque quiero saber como son las cosas desde el punto de vista de Nahier ♥ (Diosss, cómo lo amo!) así que, tu reseña sólo empeoró mi situación, estoy el triple de ansiosa ahora (?
    Un besote :3

    ResponderBorrar
  7. Hola!!
    Tengo estos libros en mi lista enorme de pendientes esperando pacientemente su turno.
    Me alegro de que hayas disfrutado de la lectura.
    Un saludo desde Voz de los Libros.

    ResponderBorrar
  8. Hola Fran :) ame este libro!!! Rebelión me había enamorado y acá me paso lo mismo. Como romántica que soy leer este libro de la mano de Nahier fue maravilloso y lo adore mas aun. De verdad para mi ese chico es lo mas tierno y dulce que hay!! jajaja ♥
    Los primeros capítulos de Lenah y Nahier juntos son el paraíso. Pero después Ana corta con tanto dulce y se viene la acción con todo lo cual me fascino por igual.
    Y Josie es una genia. Imposible no adorarla.
    Ame este libro, amo esta saga :)
    La espera hasta diciembre se va a hacer eterna...
    Un beso ;)

    ResponderBorrar