martes, 21 de abril de 2015

Reseña de "Un haiku para Alicia" de Francesc Miralles

Título: Un haiku para Alicia
Autor/a: Francesc Miralles
N° de páginas: 190
Editorial: Plataforma Neo (distribuido en Argentina por Ediciones Granica)
Sinopsis: Genís Gracia asiste, a los diecisiete años, al fracaso de su vida en todos los frentes. Pero justo cuando cree haber llegado a un callejón sin salida, conoce a Alicia, una joven que ha fundado una sociedad secreta en la que se discute sobre la felicidad, el dinero o el sentido de la vida. La fascinación por esta misteriosa amante de los haikus coincide con unos acontecimientos que darán un vuelco radical a su vida.
¡Muchísimas gracias a Ediciones Granica por el ejemplar!


OPINIÓN PERSONAL
(sin spoilers)


He de decir que sé quién es el autor, pero nunca tuve el placer de leer alguna de sus novelas. Desconocía Un haiku para Alicia sinceramente así que no sabía realmente que esperar, simplemente tenía en mi cabeza que era un libro muy atrayente por el título y la portada. En el colegio, en Lengua y Literatura, hablamos varias clases sobre los haikus. Para los que no saben, un haiku es una poesía japonesa (generalmente que habla de la naturaleza) que consta simplemente de tres versos. No tiene la necesidad de rimar, solamente es la apreciación de la persona. No les miento cuando les digo que me gustó mucho hablar de eso y me divertí mucho creando mis propios haikus. Así que estaba muy ansioso por comenzar esta novela.

Esta historia trata sobre un adolescente llamado Genís, cuya vida se basa en sus amistades y asistir al colegio. Básicamente se centra en eso para mantenerse estable, pero eso es bastante complicado para él. Su realidad no es muy linda que digamos. Un día como cualquier otro se encuentra con una vieja amistad que lo invita a unirse a la Asociación para las Buenas Sensaciones. Este amigo ve por lo que está pasando Genís y siente que le va a hacer bien unirse a este grupo donde se discute acerca de todos los temas de la vida que se te ocurran: arte, pensamientos, literatura y hasta filosofía. Pero, se deja de lado las cosas malas, como es la política, críticas o conflictos.
"–En la vida diaria ya acumulamos suficiente negatividad. La Asociación para las  Buenas Sensaciones debe ser nuestra reserva de aire puro, un lugar para llenarnos de belleza y volver al mundo con los ojos limpios."
Todo esto lleva a que Genís conozca a Alicia, la precursora de esta pequeña sociedad. Va a ser la culpable de mover cada cimiento en la vida de Genís... ¿estás dispuesto a descubrir que ocurrirá a través estas páginas?

No se dan una idea de todo lo que disfrute de este libro... me lo devoré en tan solo un par de horas. La forma que tiene para escribir el autor es sumamente amena y sus palabras están llenas de vida y pasión. Todo esto sumado a la existencia de capítulos cortos, lo que genera que la lectura se torne completamente ligera y adictiva. No importa que la historia sea común y corriente... Francesc Miralles le da una vuelta de tuerca y nos trae una novela muy cautivante. La sencillez no tiene por qué ser aburrida. Es increíble la cantidad de cosas acerca del amor y la vida que se nos quiere transmitir en tan pocas páginas.
"–A ti te pasa como a todo el mundo –me susurró Alicia al oído–. Te preocupas por el pasado y por el futuro, no sabes vivir. Estás tan angustiado por lo que te falta que eres incapaz de disfrutar lo que tienes. Deberías dejar de pensar en lo que no hay."
Pasando a los personajes, realmente no tengo nada que discutir sobre ellos. Todos me cayeron muy bien. Genís me resulto un personaje muy querible. Es un adolescente muy holgazán (como la gran mayoría de nosotros, ¿no?) que lucha contra si mismo todo el tiempo. Hay muchas personas que les cuesta sobrellevar muchas cosas, y ese sería el caso de Genís. Por otra parte, Alicia es un completo enigma; su pasado es muy duro. Durante todo el libro quería leer acerca de ella y esperaba con ansias las partes donde aparecía ella. Me hubiera gustado un poco más de participación de parte de ella por estas razones que les estoy diciendo. Su nivel de inteligencia y razonamiento es asombroso que me dejaba muy boquiabierto (¡exijo leer más sobre Alicia!)
"–Ya lo habéis visto. No podemos decir que somos ateos, porque nuestro dios es el dinero." 
Luego están otros personajes entre los que se encuentran la madre de Genís (cuya manera de atravesar los problemas no es la más conveniente de todas); el profesor de literatura castellana, "el profesor Haiku" (su pasión son los versos japoneses y su entusiasmo se nota en cada una de sus clases); el compañero de banco de Genís, Pablo (comparten algo muy en común que vamos comprendiendo con el pasar de los capítulos) y por último están los otros integrantes de la sociedad a la cual asiste el protagonista, Quart, Lucien y Raquel.

Hay tantas frases y extractos que me gustaría compartirles, pero trato de no poner tantos porque siento que la reseña queda muy cargada. Elegí las que más me gustaron... ¿a quién engaño? Fue completamente al azar. Hay tantas enseñanzas escondidas detrás de las palabras de este autor. Estoy tan feliz de haber leído esta obra. No tenía pensado leer nada de él por el momento. Fue un gran descubrimiento y una gran sorpresa este escrito. En este preciso instante estoy sumando libros a la lista de los libros que quiero leer, ¡la cual parece nunca dejar de crecer! 
"«¿Has tenido alguna vez la tentación de VIVIR?».
Y no lo digo vivir como quien dice:
«la vida es así»;
me refiero a VIVIR con letras mayúsculas"
El final de Un haiku para Alicia me generó un poco de incomodidad. Ni bien lo finalice me enojé bastante. Exageradamente, quería arrojar el libro por la ventana. Estaba tan frustrado, pero luego de que toda esa etapa pasara, razoné lo que ocurrió y ahora puedo decir que es un final con mucho sentido. Sin embargo, aún sigo con mi postura de que esperaba otra cosa.

Todo termino como que quería, excepto por esta cosa en particular. Quedé satisfecho con el final que tienen todos los personajes (incluyendo los secundarios). La puntuación que le doy es por ese insignificante conflicto que tuve, pero dejando de lado eso, es una historia emotiva y digna de releer una y otra vez. Muy recomendable para los que les gustó Los ojos del perro siberiano, no sé porque, pero me resultó similar en ciertos momentos.
"¿Los latigazos te han rayado la piel,
o es tal vez la sombra de la reja?”

4/5

16 comentarios:

  1. Hola Fran! Yo tambien desconocia el libro hasta ahora, leyendo a tu reseña. Tampoco sabia el significado de "haiku", parece genial! Si queres..seria interesante que compartieras tus haikus :D A mi me gustaria leerlos.
    Voy a tener en cuenta el libro por si lo veo en la biblioteca o tal vez me lo compre, me gustaron muchisimo las frases y la tematica tambien. Me dejaste intrigada con el tema del final... veremos que pasa!
    Saludos! Nos vemos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola :D Voy a pensarlo, gracias por la idea! Espero que lo puedas conseguir y que te encuentres con una historia que te encante tanto como a mi :D
      Un beso!

      Borrar
  2. La tengo en mi lista de lecturas pendientes. A ver si puedo leerla pronto.
    Gracias por la reseña. :)
    Saludos y feliz miércoles!

    ResponderBorrar
  3. Hace tiempo leí un libro del autor y la verdad es que no me agradó demasiado así que no sabría decirte ahora mismo si le daría otro oportunidad.

    Saludos^^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Qué libro leíste? Es una lástima que te haya pasado eso :(
      Nos leemos!

      Borrar
  4. Creo que lo voy a dejar pasar... Me parece que va a deprimirme mucho.
    ¡Un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El hecho de que el protagonista esté atravesando una etapa de su vida bastante complicada, no significa que el libro sea deprimente :) yo diría que todo lo contrario, me produjo mucha felicidad :D
      Nos leemos

      Borrar
  5. Pues parece qustan este tipo de historias, que es un libro bastante positivo, me lo apunto, porque me gustan este tipo de historias sencillas en apariencia.

    Besooss!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A veces no es necesario tener 1000 páginas para transmitir algo... admiro a los autores que hacen lo contrario
      Nos estamos leyendo!

      Borrar
  6. Lo vi en la libreria y tambien me llamo la atencion el titulo, pero como ese dia iba a comprar un libro en especifico lo volvi a dejar en la estanteria, pero leyendo tu reseña me reanime a leerlo, asi que creo que sera mi proxima adquisicion!

    Besitos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que bueno que me digas eso! Después contame como te fue :D
      Saludos!

      Borrar
  7. Hola Pompón! (hacia rato no te decía así, igual, sabes que es con cariño)
    Como ya sabes, leí este libro y el final no me shockeo. De hecho, como digo en mi reseña (que acabo de subir y DEBERÍAS visitar y comentar), me lo vi venir. Si, esperaba un poco más, porque son una ilusa muchas veces, pero creo que fue bastante justo y tuvo su sentido en la historia. No se si es que aún quedo trastornada de Noah, pero creo que todo tiene un sentido en esta novela: su extensión, la forma en que está narrada, la ausencia de cliffhangers, etc.
    Me gustó muchísimo, y quiero leer más del autor, al igual que vos. Me parece que los autores catalanes me están gustando mucho...

    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Luz!
      Yo no me veía venir el final para nada! Me frustre tanto! Cuando vi tu reseña y dijiste que la extensión del libro tenía mucho que ver con el título... simplemente me cayó la ficha y vi todo de una manera diferente. Tengo muchas ganas de leer Pulsaciones... dos autores que me gustan <3
      Nos leemos! Un beso

      Borrar
  8. ¡Holi! No sabía que era un haiku hasta ahora... u__u No me terminaba de convencer, pero creo que terminaré dándole una oportunidad :D

    ¡Saludos! :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Los haikus son muy bellos; transmiten millones de cosas en muy pocas palabras, y eso es lo que me encanta.
      Saludos

      Borrar