sábado, 18 de abril de 2015

Reseña de "Orgullo y prejuicio" de Jane Austen

Título: Orgullo y prejuicio
Autor/a: Jane Austen
N° de páginas: 384
Editorial: Penguin Random House (bajo el sello "Debolsillo")
Sinopsis: A lo largo de una trama que discurre con la precisión de un mecanismo de relojería, Jane Austen perfila una galería de personajes que conforman un perfecto y sutil retrato de época: las peripecias de una dama empeñada en casar a sus hijas con el mejor partido de la región, los vaivenes sentimentales de las hermanas, el oportunismo de un clérigo adulador... El trazado de los caracteres y el análisis de las relaciones humanas sometidas a un rígido código de costumbres, elementos esenciales en la narrativa de la autora, alcanzan en Orgullo y prejuicio una maestría insuperable.

OPINIÓN PERSONAL
(sin spoilers)


Nunca tuve el placer de leer las famosas y tan amadas novelas de la señorita Austen. Estoy sumamente perplejo y sorprendido por tantas cosas. Mentiría si no dijera todo lo que me fascinó de este libro, incluyendo la ambientación, la narración y las costumbres, las cuales podemos conocer en profundidad debido a que Orgullo y prejuicio fue publicado a principios del 1800.

La familia Bennet está compuesta por el señor y la señora Bennet, junto a sus cinco hijas: Jane, Elizabeth, Mary, Kitty y Lydia. La señora Bennet tiene un gran propósito en su vida, el cual es que sus hijas consigan marido (y si puede ser, exitoso). La razón de esto es que todos saben de antemano que en el momento que el señor Bennet fallezca, la herencia sería para su sobrino, William Collins, el pariente hombre más cercano. Tengan en cuenta que en esa época, la herencia se transmitía únicamente por la línea masculina... y como el señor Bennet no tiene hijos es imposible que sus hijas obtengan aunque sea una mínima parte de la fortuna.
"Si pudiera ver a una de mis hijas residiendo felizmente en Netherfield Park le decía Mrs. Bennet a su marido, y a las demás igualmente bien casadas, todos mis deseos se verían colmados."
Este relato comienza con la llegada de un joven muy rico, soltero y atractivo al vecindario: Charles Bingley. La madre de las Bennet no dejará perder esta oportunidad y hará todo lo posible para que alguna de sus hijas capte la atención de este hombre. A su vez, junto con la aparición de este exitoso muchacho, tenemos al enigmático y orgulloso Mr. Darcy que lo acompaña. Con sus actitudes petulantes logrará conseguir el disgusto de todos.

La narración de la autora es muy fluida e impecable... es inevitable no verse envuelto en la trama y sentirse parte de la historia. A pesar de que en la época las personas no se destacaban por demostrar sus emociones, la prosa de esta mujer logra darnos una idea muy certera de lo que puede ocurrir en cada uno de los personajes. No me olvido que también los paisajes son muy preciosos y pintorescos, que como ya les dije, me sentía allí. Me encanta Londres, y me gusta leer novelas ubicadas allí, ya sea en la actualidad o en otra época, como es el caso de Orgullo y prejuicio. Otro dato interesante para tener en cuenta, es que es bastante irónico que uno al leer se encuentra con una historia de hace mucho tiempo, pero a la vez, con muchas cuestiones que no están alejadas para nada de la realidad. Primero y principal, la fascinación de las mujeres para chismorrear es muy divertida y no es inusual. Hoy en día es igual, ¿o no? Me sacaba más de una carcajada el hecho de que automáticamente si alguien abandonaba una habitación, alguien ya hacia un comentario para empezar con el chismorreo.

Elizabeth Bennet es uno de los personajes más destacables de esta historia. Es la segunda hija mayor de las Bennet, y la admiro por su valentía y su manera de encarar las cosas inteligentemente. Está muy bien construida. No todo el mundo tiene la facilidad de hablar de la manera que lo hace ella. Digamos que no es la típica chica que uno acostumbra a ver de su edad. Por otra parte, Fitzwilliam Darcy es un joven bastante complicado. Es muy arrogante, altanero, soberbio y con una preocupante actitud introvertida.
"Cuanto más conozco el mundo, más me irrita, y todos los días confirmo mi creencia en la inconstancia del carácter humano y en la poca confianza que me inspiran las apariencias de mérito o talento."
Nombro a estos dos personajes en específico, porque entre ellos surge un hermoso atisbo de amor. No es el típico amor a primera vista. Aquí surge el único problema que tuve con esta novela... sentía que los sentimientos estaban demasiado escondidos y en ningún momento se exteriorizaban. De hecho, tiene sentido por la época y el título del libro, pero realmente los intercambios de palabras eran muy fríos a mi gusto.

Siguiendo con el resto de los personajes, el señor y la señora Bennet son casos muy comunes. El padre de esta familia es una persona muy dura y tiene preferencias con su hija Elizabeth. Fue uno de los personajes que mejor me cayó, mucho más que su esposa. Ella es muy histérica y demasiado chismosa. Una mujer sumamente interesada que hay que admitir que le agregaba un toque muy cómico a la trama. Lo mismo ocurre con las hermanas menores Mary, Kitty y Lydia. Son tan caprichosas e insoportables que uno llega al punto en donde no le queda otra opción que dejarlas pasar y reírse de las cosas patéticas que dicen y hacen. En cambio Jane, la hermana mayor, es uno de los pocos personajes que me gustó mucho. A pesar de ser demasiado inocente, su encantadora personalidad y preocupación por las cosas me agradó.

Hay muchísimos personajes más que por el momento evitaré contarles mi pensamiento, prefiero centrarme en los principales por ahora. Así que para finalizar quiero decir que quedé absolutamente enamorado de este libro... no les miento si les digo que tenía cierto temor antes de empezarlo. Las palabras de Jane Austen me fueron llevando a través de las páginas muy rápido y quedé con unas ganas tremendas de leer el resto de sus obras, que prometen tanto como Orgullo y prejuicio. Muchos dicen que esta novela es muy rosa y destinada al público femenino, y aquí vengo yo a decir lo opuesto. No se dejen llevar simplemente por esta clase de comentarios... en mi experiencia me encontré con una historia de época muy divertida y romántica (no en exceso). Para mi es súper recomendable, y más si te interesa conocer las costumbres, la arquitectura, entre otros del lugar. Además, la historia no está para nada lejos de la realidad.
"–En mi opinión, la poesía ha sido siempre el alimento del amor –dijo Darcy." 
El final es digno de recordar... ahora estoy muy ansioso de ver la película, que seguramente me va a gustar tanto como el libro.

4/5

45 comentarios:

  1. Buenas...
    NO PUEDO EVITAR FANGIRLEAR CUANDO SE TRATA DE ORGULLO Y PREJUICIO! :D
    Lo leí creo que tres veces ya y las tres veces lo disfruté tanto... Me encanta. Es algo que es más fuerte que yo. Siempre caigo rendida ante Fitzwilliam Darcy. Es cierto lo que decís sobre el romance pero a mi no me molestó porque ellos dos son así, en palabras vulgares, son como la gata de Doña Flora... Pero una vez que se dan cuenta que sus prejuicios fueron infundamentados y que deben tragarse su orgullo, es hermosa la relación que se crea y ayyy, Darcy *suspira*
    En fin. Amo este libro con toda mi alma y no veo la hora de tener esa edición preciosa (al mío se le salen las hojas...) :3
    Un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Ro! :D
      Es una lectura sumamente adictiva, cómo no releerla una y otra vez? El amor entre Lizzie y Darcy es, al fin y al cabo, muy bonito. Me encanta como describiste las actitudes de ambos con el título del libro, muy cierto jajaja
      Un beso! Gracias por pasarte

      Borrar
  2. Este libro es una delicia... la manera tan fiel de retratar el entorno de una dama de la época que tiene Austen, mezclada con esa ironía tan fina con la que termina criticándolo todo, y encima con unos personajes taaan carismáticos y bien perfilados... es uno de mis libros favoritos, me alegra que lo hayas disfrutado.

    Besooss!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lo único que puedo decirte es que coincido absolutamente con lo que decís :D
      Un beso!

      Borrar
  3. ¡Hola!
    Oh Dios. Yo tengo algo con Orgullo & Prejuicio. Pero te diré: Nunca he leído el libro. ¡Y no se porque! Me encanta la película. La puedo mirar 7/24 y no me cansaría. No se porque nunca he leído el libro, siento que es temor por que como vi primero la película & me enamore de Mr. Darcy y Elizabeth, creo que me da cosita leerlos como ya tenía una idea figurada de ellos.
    Pero quiero leerlo. Me propondré este reto: Tendré que tener leído Orgullo & Prejuicio antes de terminar el año- haha, y hablo enserio.
    Gracias por la reseña
    Besoos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Yo creo que deberías leer el libro igual y dejar los prejuicios al lado. Yo aún no he visto la película, pero tengo intenciones de hacerlo. Espero que lo hagas así me cuentas que tal te pareció ;)
      Gracias a vos por pasar, nos estamos leyendo!

      Borrar
  4. ¡Hola! Hoy seguramente iré a la librería y Orgullo y Prejucio es parte de la lista n_n Gracias por la recomendación :)

    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que bueno que digas eso :D
      Ojalá hayas tenido buenas compras!

      Borrar
  5. Este es uno de esos libros que todo el mundo que dice ser fanático de la lectura debe tener en su estantería!!! Si bien cuando le leí me costo engancharme, después me termino encantando!!
    Muy buena entrada!!
    Nos leemos!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo creo que todos deberían leerlo a pesar de que digan que no es su género preferido... el mio no es, pero me ha fascinado!
      Nos leemos :D

      Borrar
  6. oiiig Orgullo y Prejuicio es mi libro favorito ! :D Es más, mis dos libros favoritos son de Austen (Persuasion es el otro jajaja) Es una historia preciosa y aunque a veces yo extrañe tambien que se "exteriorizaran las cosas" como vos decis :B me enamoro jajaja
    Besos ! (la pelicula me encanta, pero si buscas algo exacto exacto, la serie de la BBC de seis capitulos la ilustra tal cual, aunque prefiero la peli)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Una de las principales razones por la que lo leí fue por la cantidad de personas que dice que les encantó. Gracias por el dato de la serie, no tenía ni idea. La voy a buscar :)
      ¡Saludos!

      Borrar
  7. ¡Hola Fran! Me encanta entrar a tu blog y leer tus reseñas, vos sí sabés sacarles el jugo a todas las obras, y con toda la sinceridad del mundo, te felicito!! Se te da muy bien hacer esto.
    Con respecto a la entrada, mira, siempre tuve muchas ganas de leer Orgullo y Prejuicio pero siempre hay cosas que me detienen, no sé por qué. Pero vos siempre me convencés jajaja, ahora me dieron ganas (y a demás porque mi hermana anda hablando del libro de vez en cuando). Así que bueno, voy a ver si le puedo dar un espacio en mi lista de leer SI O SI.

    ¡Saludos, nos leemos!

    Aylu.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Aylu! Muchas gracias por decir eso, lo aprecio mucho :)
      Que bueno que mi opinión haya generado eso en vos, espero que te guste tanto como a mi. Yo debería darle un espacio a mi lista de leer Si o Si a Eleanor & Park... parece a propósito, pero le tengo unas ganas tremendas y no tengo ni idea de porque aún no lo he leído.
      Un beso!

      Borrar
  8. ¡Hola!
    "Orgullo y prejuicio" es una de mis novelas favoritas, me encanta y no me canso de leerla, así que siempre me gusta ver que hay gente que se la lee y a la que también le encanta... ¡como a ti!
    Espero que te atrevas con otro de Austen, aunque reconozco que en mi opinión éste es el mejor.
    ¡Un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Como dije más arriba, la abundancia de comentarios positivos hizo que lo leyera. Fue una gran decisión. Tengo un par de libros más de la autora que pienso leer pronto :)
      Nos leemos!

      Borrar
  9. ¿es posible que exista un libro mas perfecto que este? Lo amo. Es perfecto!!!!
    Gracias por recomendarlo a las personas que aun no lo leyeron. Y deben leerlo si o si !!
    Un beso!

    ResponderBorrar
  10. Hola Fran!
    Yo leí Persuasión pero era una versión reducida ¬_¬' y algo de esta novela, pero justo vi que salieron estas hermosas ediciones y lo dejé para leer cuando tuviera mis ejemplares con esta edición (sigo sin comprarlos xD).
    Sin embargo, ya vi muchas veces la película y leí una especie de retelling en el presente que me gustó mucho.
    Concuerdo en que el Sr Bennet es un buen personaje, así como en que la su esposa me saca de mis casillas (y eso que no leí tanto del libro por lo que te conté eh? xD).
    Me gusta mucho la relación que tiene Elizabeth con Darcy, (y a partir de aquí hablo de la peli porque el libro lo dejé poco después de que se conozcan) es verdad que ocultan muy bien sus sentimientos, pero me gustan sus intercambios de palabras ingeniosos. Ay, tengo que conseguir el libro pronto! D:
    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Vero!
      Espero que los consigas! Son preciosas estas ediciones y para nada caras... ojalá pueda comprarme el resto, pero por el momento estoy bastante seco.
      Concuerdo acerca de sus encuentros y charlas (los de Lizzie y Darcy). Tiene una forma única de encarar las diversas situaciones que se le presentan, y por eso me encanta! <3 Tengo muchas ganas de ver la película... seguramente en estos días lo haré.
      Un beso!

      Borrar
  11. Yo me enamoré perdidamente de éste libro :3

    ResponderBorrar
  12. Hola Fran! Como ya sabes, no leí este libro (leelo en voz baja, que si Ro lo escucha, me torturará indefinidamente hasta que lo lea o logre acallarla (?)). Cada vez que leo una reseña sobre él, me antoja a leerlo, pero como sé que a muchas personas, aunque les gustó, les resultó lento a la hora de leerlo, por ahí prefiero leer algo más liviano porque como tengo poco tiempo para vivir prefiero leer algo más tranqui y que no vaya a quedar demasiado tiempo en mi mesa de noche...
    Me gustó mucho tu reseña. Se nota que te gustó. Igual... Aún no perdono tu spoiler :'(

    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Luluz!
      En mi experiencia, me costó un poquito adaptarme al ritmo de la lectura... pero una vez que lo hice no pude parar. Ya falta poco para las vacaciones de invierno *guiño* y vas a tener tiempo.
      Gracias por comentar :) Un beso!

      (¡QUE NO ERA SPOILER!)

      Borrar
  13. Hola!
    Éste es uno de mis libros favoritos. Para mí, el mejor de Austen junto a "Emma". Creo qUe me están entraentrando ganas de releerlo. :)
    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Tengo ganas de leer Emma, pero aún no lo he conseguido. Ya veremos que tal me parece :)
      Saludos!

      Borrar
  14. Hola!
    Éste es uno de mis libros favoritos. Para mí, el mejor de Austen junto a "Emma". Creo qUe me están entraentrando ganas de releerlo. :)
    Saludos.

    ResponderBorrar
  15. Hola!
    Este libro es mi lectura actual, pero la verdad es que se me está haciendo bastante larga, llevo casi una semana con él y aún voy por la mitad, creo que lo peor de este libro es que todos conocemos cual es el final porque nos lo han contado en otros libros y entonces se pierde mucho de la emoción que tendría si no lo supiésemos.
    Besitos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! A mi me costó engancharme en el ritmo y el final ya lo sabía por otros lados como vos decís, pero eso no me impidió disfrutarlo al máximo!
      Saludos :D

      Borrar
  16. ¡Que hermosa reseña Fran ! Me fascino... Creo que dijiste todo lo que pienso de ello o la gran mayoria... Opino igual que vos al respecto que no es una historia super romantica y rosa, tiene sus momento pero creo que abarca muchos conflictos y no es tan cursi como algunos lo estilan. Lizzy me fascina, es una personaje para mi gusto fuera de lo normal, estamos acostumbrados a leer ahora la chica que es inmadura o que no le importa que haga su sexo apuesto porque ella anda hipnotizada, pero con Lizzy sucede todo lo contrario y tiene los pies muy puestos en la tierra, y con respecto a Darcy es el personaje que mas cambios tiene en la historia. Te recomiendo
    Cumbres Borrascosas si no la has leido, tenele paciencia y tampoco es una historia cursi y rodea casi a la misma epoca que OyP ...
    Ahora quiero leer tu opinion cuando veas la pelicula tambien jajaja ENSERIO!! jajajaja

    Me alegro que te haya gustado y que te animaras a leer historias a las que tal vez no sea el genero que mas te guste, eso me gusta de tu blog y de vos como persona, que estas abierto a todas las opciones y no sos prejuicioso...

    Un abrazo Fran !!! Nos leemos pronto!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que bello comentario, Agos! Me alegra mucho que hayas disfrutado mi reseña :) Coincido totalmente con lo que decís respecto a Lizzie... me gusta mucho su inteligencia para afrontar las cosas. Y Darcy me recuerda mucho a Mr. Rochester de Jane Eyre.
      Cumbres borrascosas lo tengo en mi casa, pero aún no me he puedo con él. Supongo que en algún momento lo haré, pero es que la letra es diminuta :@
      Muchas gracias Agos por el comentario... tengo planeado ver la peli este fin de semana, así que no desesperes jajaja
      Un beso ♥

      Borrar
  17. Yo lo necesito para ser feliz!
    Besos :)

    ResponderBorrar
  18. ¡Hola Fran!
    Amo Orgullo y Prejucio, los personajes me encantan, ella es genial, realmente. Y bueno, Darcy es Darcy.
    Por cierto, ahora que lo mencionas, creo que las frases sí son algo frías, siempre se lo atribui a la época pero un poco de cursilería le hubiera venido bien
    ¡Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, Juli! Es exactamente lo que pienso! Pero bueno, no podemos cambiar las costumbres del pasado :)
      Saludos!

      Borrar
  19. Es un libro maravilloso, a mí me encanta. La verdad es que Lizzi me encanta, como dices es una mujer valiente y fuerte y me encanta >.<
    Y Darcy... aix... es mi amor literario xDDD
    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es increíble ver el amor que la gente tiene hacia este libro :D
      Un beso

      Borrar
  20. Este libro es uno de mis eternos pendientes... Nunca me hago con él XD.
    ¡Un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Espero que lo puedas leer! Es una historia muy bonita
      Nos leemos

      Borrar
  21. ¡Hola!
    Tengo muchas ganas de leerme este libro, a ver si me animo algún día y lo compro de segunda mano, que le tengo unas ganas increíbles :). Gracias por la reseña,
    ¡un besazo <3!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola :D
      Ojalá lo hagas pronto :D Después contame que tal estuvo
      Nos estamos leyendo!

      Borrar
  22. Llego un año tarde para comentar, creo xD
    Orgullo y prejuicio es de mis novelas preferidas, por no decir mi preferida, me encanta la visión que le da Jane Austen a ese contexto de la historia, y como crea las relaciones entre los personajes. Buena reseña^^
    Ah, y qué bien que seas un chico y rompas con el mito de que los chicos no leen!!
    Chao chao.

    ResponderBorrar
  23. Hola Fran... cuando te anotaste en la lectura conjunta me sorprendió que no aparecieras por el grupo a comentar y debatir pensando que nunca lo habías leído pero ahora acabo de recordar que me dijiste que si lo habías leído jajaja..
    En fin, me encantó tu reseña y como siempre tu manera de expresarte. Sin duda es una maravilla esta novela y por algo es tan famosa. Me encantó al igual que a vos
    Un beso

    ResponderBorrar