martes, 10 de febrero de 2015

Reseña de "El viajero (La puerta oscura #1)" de David Lozano

Título: El viajero (trilogía La puerta oscura #1)
Autor/a: David Lozano
N° de páginas: 658
Editorial: SM Ediciones
Sinopsis: Hace diez minutos, Pascal no sabía que estaba completamente enamorado.
Hace cinco minutos, no sabía que su vida iba a convertirse en una carrera contrarreloj.
Hace un minuto, no sabía que la puerta oscura conducía al mismísimo infierno
Ahora, en el mundo de los muertos, la muerte no es la peor de las opciones.


OPINIÓN PERSONAL
(sin spoilers)

La puerta oscura es una historia con grandes altibajos, en mi opinión. Mi experiencia con este libro fue como una gran montaña rusa. La trama se ponía muy interesante en la mayor parte de la novela y luego decaía mucho. Fue una lectura muy inusual y tuve sentimientos muy contradictorios. En gran parte me aburría, pero a la vez necesitaba seguir leyendo porque quería saber que iba a ocurrir. No sé si fue una táctica del autor, pero el suspenso es algo que siempre está presente (siempre. En abundancia).

David Lozano nos cuenta las andanzas de Pascal, un adolescente muy inseguro de sí mismo, en el mundo de los muertos. Bueno, ¿pero cómo ocurre todo esto? Pascal junto a sus mejores amigos, Michelle y Dominique, acuden a una fiesta de disfraces en Halloween. Inesperadamente, Pascal se ve envuelto en un problema… accidentalmente se encuentra con una puerta que lo lleva a un mundo completamente desconocido. Esto hace que automáticamente se convierta en el Viajero. ¿Por qué? Porque es la única persona capaz de deambular en el mundo de los vivos y en el de los muertos a su antojo. Esto no es todo, todavía hay más. Cuando cruza la puerta, un personaje muy malvado de ojos amarillos aprovecha y se escabulle al mundo de los vivos causando muerte y destrozos en París. Así es como la historia se va a ir desarrollando con dos puntos muy importantes: por un lado, Pascal, en el mundo de los muertos, tratando de recuperar a una persona muy importante para él. Por el otro, este demonio, en el mundo de los vivos, junto con los compañeros de Pascal que tratan de detenerlo.

Lo que primero me llamó la atención este libro fue, obviamente, la edición. Me encanta lo cuidada que está. Es en tapa dura con una sobrecubierta: precioso. Además tiene un señalador con la forma de una puerta. ¡Me encanta! Sin embargo, nunca supe con certeza de que se trataba la trilogía. Lo único que sabía era que involucraba un mundo desconocido. Parecía interesante y me intrigaba saber de qué manera se iba a desarrollar. He aquí mi principal problema con la historia (y la narración).

Este libro está narrado en tercera persona, lo cual agradezco que haya sido así por algo que les voy a explicar en un momento. Yo siempre tuve afinidad con los libros que no tienen abundancia de descripciones y diálogos. No es que prefiera la escasez, no me malinterpreten. Me gusta cuando hay un término medio. La cuestión es que este libro está repleto de descripciones innecesarias y muy poca cantidad de diálogos. Además. cuando tenemos una historia dentro del género fantasía, hay algo que creo que es muy importante que este, y es la descripción de los lugares. ¿Por qué pienso esto? Si vamos a situar a nuestros personajes en un área totalmente diferente a lo que estamos acostumbrados, lo mínimo que debe haber es una presentación del mismo. Algunas dirán que lo dejó a libre interpretación. Bueno, pero para eso necesito una mínima descripción, la cual no hubo. El mundo de los muertos es, según David Lozano, oscuro. Simplemente eso. Oscuro. Está bien… supongamos que es solo oscuro. Aunque sea explícame que le provoca a los personajes esta oscuridad. Hay páginas enteramente dedicadas a los pensamientos de los personajes, pero no al lugar en cuestión. Lo que he nombrado fue una completa decepción y dejo mucho que desear.

Dejando de lado esto, lo que si debo destacar es que el autor hizo que la lectura no se tornara tediosa mostrando diferentes puntos de vista (con capítulos bastante cortos). Realmente nos ponemos en la piel de los personajes y hay acción en cada página. El problema es que siempre estas al pendiente de que va a ocurrir, pero luego te enteras que no ocurrió nada. Me parece que se entendió a lo que quería hacer referencia.

Pasando a los personajes, hay varios y cada uno tiene una participación muy importante en la historia. En un principio tenemos a Pascal, un chico de origen español, que accidentalmente se convierte en el protagonista de esta historia. En un caso común, lo que más te interesa es saber que va a ocurrir con el protagonista, en este caso, Pascal, en el mundo de los muertos. Pero en mi caso, simplemente me aburría. Había mucha acción, pero me resultó muy forzado. Muy extraño, pero así es. Por eso dije que agradecía que fuera en tercera persona la narración. No soporto a Pascal así que hubiera sido una tortura que este narrado desde su punto de vista. En segundo plano tenemos a Michelle, que es la chica de la cual Pascal está muy enamorado. Ella es una chica gótica que tiene una participación muy importante en la trama. No les diré nada para que lo descubran ustedes mismos cuando lo lean. También tenemos a Dominique, el mejor amigo de Pascal. A pesar de estar en una silla de ruedas, consecuencia de una enfermedad que tuvo de niño, él siempre aporto su grano de arena a la causa. No permitió que su discapacidad le impidiera ayudar a su mejor amigo. Admiro su valentía. Junto a ellos está la vieja Daphne, una vidente que se va a ver muy involucrada en la situación y no va a desperdiciar ningún segundo, ya que le puede costar la vida.

Para ser más concisos, otros personajes que tienen importancia en la historia serían Jules, el anfitrión de la fiesta de Halloween; Beatrice, una chica que acompaña a Pascal en su viaje salvándole la vida en más de una ocasión; la detective Marguerite, que investiga los asesinatos provocados por el demonio del mundo de los muertos; entre otros.

Conclusión, un libro recomendado para todos los que busquen una historia original y fuera de lo común. El final es muy estresante. Yo me esperaba otra cosa y sentís que leíste seiscientas páginas para nada. Me gustaría leer pronto la segunda parte para ver que ocurre. Ya leí la sinopsis y tiene mejor pinta que este. Ya lo veremos. Esperemos que la editorial lo traiga pronto a Argentina, no me gustaría quedar con la intriga.

3/5

14 comentarios:

  1. Viste cuando un libro no te llama la atención? Bueno, este. Hubo tanto revuelo hace unos meses con que traigan la segunda partes y nunca me atrajo siquiera para investigar. Capaz me este perdiendo una maravilla de la literatura moderna, pero no me llama. Instinto, capaz. Tu reseña me demuestra que tan equivocada no estaba... Lamento que se te haya hecho tanta cuesta arriba. Muy lindo por fuera, pero por dentro (? A marzo.


    Besoos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso que dijiste me pasa con After. Estoy seguro que si lo leo no me va a gustar. Pero con este, lo tengo en mi wishlist desde hace más de un año. Además había leído maravillas acerca de él así que estaba muy ansioso por leerlo jaja Fue duro de digerir y siento que hay mucho relleno. Lamentablemente es así. Se puede contar la misma historia con menos de la mitad de las páginas, sin dar tantas vueltas al vicio.
      Gracias por tu comentario Luluz :D Te mando un beso!

      Eliminar
  2. A mi este libro me recontra fascinó, nunca me aburrió. Coincido con vos, el final es MUY tedioso. Y lamento decirte que no esta en los planes de la editorial traer sus continuaciones ): (es para matarlos)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es que me haya aburrido, es que me frustraba al no tener respuestas y que se dieran muchas vueltas para develar algo. Ojalá SM lo traiga en algún momento :)
      ¡Nos estamos leyendo!

      Eliminar
  3. Ayyy, quiero tener el libro sólo para ver como es la edición. La verdad es que me llama pero tengo muchas lecturas pendientes así que hummm, supongo que por el momento no lo descartaré como a posible lectura!


    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es precioso. No sé en otros países, pero en Argentina está súper barato, deberías considerarlo :D
      Saludos!

      Eliminar
  4. ¡Hola Fran! La verdad, este libro no me llamó la atención, nunca, para nada... y con lo que decís, menos. Si es un lugar completamente nuevo (e interesante) como el mundo de los muertos, ¿cómo no dar descripciones? Yo tampoco soy fanática de ellas, pero no me gusta ninguno de los dos extremos.
    Que no te haya caído bien el protagonista resta mil puntos. Me parece que una vez que el personaje principal nos fastidia, uno sabe que no va a ser una lectura extremadamente buena. Tener que leer una novela sobre alguien insoportable es totalmente tedioso.
    Aun así, me alegra que te hayan quedado ganas de continuar con la saga, tal vez mejora. Espero que lo puedas leer y nos cuentes que tal.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ailu! Mira, la historia es muy original, eso es innegable. Específicamente las descripciones es algo que me falto. Y junto con Pascal, el protagonista, se hizo un poco denso. Y eso que al comienzo parecía una historia muy prometedora. Me llevé una decepción en varios aspectos, y no creo que se arreglen en las continuaciones. Si ya empezó así, dudo que mejore.
      Gracias por haberte pasado :D Nos estamos leyendo.

      Eliminar
  5. Hola Fran!
    Cuando fui a Tucumán vi el libro otra vez jaja No sé si te acordás pero ya les había comentado que me gustaba la edición del libro pero no sabía de qué trataba y no lo había vuelto a ver más. Pues bien, lo ví de nuevo, me llamaba...pero fui fuerte y pensé 1) no tengo plata xD 2) Fran lo está leyendo, mejor espero su reseña y decido :)
    Así que aquí estoy...para empezar no sabía que era una trilogía :O
    Ay Fran, te entiendo, es como si fueras en una montaña rusa con subidas y bajadas y esperaras una gran caída...que nunca ocurre >.< Qué bronca! Me pasó algo parecido con Traición, esperaba algo, que se revelara un secreto y cuando lo dijeron fue como: espera, ¿ya está???!!
    Por lo que cuentas, la historia daba para más.
    Creo que esperaré para leer este libro :)
    Hay otros que requieren mi atención más urgentemente (?
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Vero! ¿Viste lo que es la edición? A mí me encanta. Y sí, lamentablemente es una trilogía y en el país aún no se sabe cuándo traerán las continuaciones. Me lleve una gran decepción ya que lo venía esperando desde hace más de un año, y sí, daba para más.
      Respecto a Traición, quiero leerlo, pero hay tantas opiniones negativas que no me dan ganas de comenzar una nueva saga >.<
      Un beso, Vero. Gracias por pasar :)

      Eliminar
  6. Hola Fran
    Disculpa por no haberme pasado antes, pero con la facultad que empezó hace pocos días, estoy sin tiempo.
    El libro en aire no lo.conocía, pero se ve atrayente, claro que cuando mira la portada, me dio cositas y tal vez no kong leía por ese simple hecho. Pero le voy a dar una oportunidad, cuando me haya sacados los libros pendientes que tengo.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dai, ¿cómo estás? La portada no es la más linda de todas, pero zafa. Algunos de los esqueletos tienen poses muy cómicas jajaja. Espero que lo leas así me contas que te pareció.
      Saludos!

      Eliminar
  7. Oooouch, que mal que te haya aburrido u.u siempre veo este libro en Yenny y, además de la preciosa edición, siempre me llamó la atención la sinopsis. Porque en serio, la trama parece super interesante.. .que lastima que el autor no la haya sabido aprovechar!
    Muy buena reseña! no creo que lea el libro (más que nada por lo de que parece que no traen la segunda parte)
    Besooo
    PD: Qué bajón que ni el final te haya convencido jajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí... es una lástima. No cumplió con tooodas mis expectativas. Tengo la costumbre de comprar con los ojos, y sí, lo compré por la bonita edición jajaja.
      Si traen las continuaciones yo te diría que le des una oportunidad, tal vez te termina gustando más que a mí :)
      Saludos!

      Eliminar