lunes, 5 de enero de 2015

Reseña de "Hielo negro" de Becca Fitzpatrick

Título: Hielo negro
Autor/a: Becca Fitzpatrick
N° de páginas: 352
Editorial: Ediciones B (bajo el sello "B de Blok")
Sinopsis: Lo que comenzó como un reto y una divertida excursión a las montañas amenaza con convertirse en una terrible pesadilla. Britt está a punto de descubrir que sus peores miedos pueden hacerse realidad. Su profundo conocimiento de la región quizá sea su pasaporte para la salvación. Pero si pretende sobrevivir tendrá que embarcarse en la aventura más tenebrosa de su vida.
Un thriller trepidante que te mantendrá en vilo desde la primera hasta la última página.
Britt ha estado entrenando duro para una excursión a las montañas en lo que será su viaje de fin de curso con Korbie, su mejor amiga y hermana de su ex novio, Calvin. De pronto, este se suma al plan de las chicas, y Britt se da cuenta de que aún no ha superado la relación que mantuvo con él y quizá no esté lista para su compañía.
Pero antes de que tenga tiempo de explorar sus sentimientos hacia Calvin, una tormenta de nieve obliga a Britt y a Korbie a buscar refugio en una remota cabaña, cuyos dos ocupantes las toman inesperadamente como rehenes. Para salvar sus vidas, Britt acepta hacer de guía para ellos y sacarlos de la cordillera.
¿Logrará Britt salir con vida? ¿Llegará Calvin a tiempo de salvarla? ¿Serán los secuestradores de las chicas responsables de los asesinatos que vienen produciéndose en la región?
OPINIÓN PERSONAL
(sin spoilers)


Jamás he leído un libro de Becca Fitzpatrick y creo que haber elegido Hielo negro como primera opción hizo que no me decepcionará para nada. Quiero leer Hush, hush desde hace mucho, pero al haber leído la saga Oscuros primero, me provocó una especie de "temor" de que las historias sean similares y no me llegará a gustar. No importa, creo que habiendo leído Hielo negro hizo que me entraran ganas de leer algo más de ella.

La historia trata sobre Britt Pfeiffer, una adolescente que organiza un viaje de vacaciones para hacer alpinismo junto a Korbie, su mejor amiga, en el parque nacional Grand Teton... específicamente en la cabaña de la familia de Korbie, Idlewilde. Por el momento todo va bien hasta que se enteran de que Calvin, hermano de Korbie y ex novio de Britt, se suma al viaje inesperadamente. En un principio, el viaje estaba organizado para que Britt pudiera estar más cerca de Calvin, pero ella no se esperaba que él la dejara por teléfono antes. Así que decidió no dar muchas vueltas al tema y disfrutar de sus vacaciones, ya que se había preparado muy duro durante todo el año para estar en forma. No iba a tirar todo el esfuerzo por el desagüe.

Calvin parte antes que ellas hacia Idlewilde, mientras que las chicas tardan un poco más porque Korbie no tenía el equipaje listo. Más tarde salen, pero ellas no se esperaban que una gran tormenta de nieve fuera a dejarlas en el medio de la nada sin poder avanzar o retroceder. Casualmente, los teléfonos no tenían señal. Una lástima definitivamente. Así que Britt decide ir a buscar ayuda ya que si se quedaban en el vehículo no sobrevivirían. Afortunadamente, encuentran una cabaña muy aislada. Dentro había dos hombres que las acogen en el lugar. Lo que ocurre a continuación es totalmente sorpresivo, Britt y Korbie se convierten en rehenes de estos dos hombres y no tienen manera de escapar, lo que las lleva a preguntarse si saldrán con vida de allí. ¿Tendrán algo que ver estos hombres con los asesinatos ocurridos anteriormente en la zona? Deberán actuar muy cuidadosamente para no correr más riesgos de los que ya están corriendo.

Debo decir que no suelo leer thrillers, así que me sorprendió mucho encontrarme con esta historia. Me intrigaba saber que iba a ocurrir cada vez que finalizaba un capítulo. Me atrapo mucho desde un principio, a pesar de que los personajes no son de mis favoritos. La escritura de la autora es bastante sencilla, por lo que es mucho más entretenida la lectura. Quería leerlo desde que vi el booktrailer; me interesaba como se desarrollaría la trama. Con el paso de las páginas, pensé que iba a tornarse repetitivo ya que en medio de una tormenta de nieve no se puede hacer mucho que digamos. La escritora me sorprendió con varios giros inesperados. La prosa de Becca Fitzpatrick es muy concisa. Las descripciones son las que le dan vida al libro más que nada. Realmente sentís como si vos estuvieras en medio de la tormenta de nieve. El simple hecho de que Britt te describa como es el paisaje y las sensaciones que le producen, es muy espeluznante y a la vez intrigante y fascinante. Es asombroso que un paisaje tan hermoso para visitar o para ver en una fotografía se convierta en un lugar tan terrorífico y tétrico. Increíble. Gracias a todo esto, el suspenso siempre está presente y es muy difícil no engancharte.

Me gustó la actitud de la protagonista, Britt, ante las situaciones de peligro que se le presentaban. Aunque, no es mi personaje favorito ya que sus pensamientos me resultaron absurdos y llegaba el punto que me irritaba (el libro está narrado en primera persona). Tienes algunas ideas inusuales para llamar la atención de su ex novio, pero después se contradice diciendo otra cosa, así que no la comprendo. Ella se autodenomina inútil por no poder hacer nada sola, pero hay que admitir que en estas situaciones de peligro se supo comportar muy bien y actuar de manera inteligente como ya mencioné anteriormente. Tuvo sus momentos buenos y momentos malos... estos últimos predominaban sobre los primeros generalmente.

Si Britt les resultó insufrible, esperen a que les hable de su mejor amiga. Korbie es una chica muy fastidiosa y creo que no se hace una idea de lo que ocurre a su alrededor. Digamos que vive en su propio mundo e "inocentemente" no reacciona de la mejor forma ante una situación de peligro, en este caso, a que la estén tomando como rehén. Luego, yo no sé si decir que son mejores amigas. Tengo la sensación de que se envidian y odian en vez de quererse. Están constantemente tratando de superarse una a la otra en competencias tontas y sin sentido. A pesar de esto, me agradó que todos los personajes estén muy bien construidos (aunque la mayoría no me haya gustado). Todos tienen una personalidad marcada y se nota con el correr de las páginas y en el momento que deben hablar.

También esta Calvin, un muchacho muy atractivo para Britt. Cuando se reencuentran, se muestra como un chico que no le interesa nada, lo que a su vez hace que Britt lo desee más y le resulte un poco enigmático. Otro de los personajes que les voy a hablar es Mason. No les voy a decir quién es ni que hace porque les arruinaría la historia. Tiene una actitud muy cambiante (y hasta puedo decir que contradictoria y discordante). Él es un personaje completamente misterioso y llegas al punto de no saber si creerle o no. La escritora jugó muy bien con esto, en un momento te hace sacar muchas conclusiones y en el próximo capítulo ya ocurre otra cosa que te cambia completamente el pensamiento. Yo logré acertar varias cosas llegando al final del libro, pero el final en sí, jamás me lo esperé. Advertencia, no se puede confiar en nadie.

El amor también se hace presente, aunque en un segundo plano. El tema principal era obviamente el secuestro de las chicas y de los asesinatos ocurridos en la zona que debían resolverse. Creo que el amor hacía que Britt se desconcentrara del conflicto principal de la novela. Hay muchas partes del libro donde se concentra en la vida de la protagonista en el pasado cuando tenía una relación estable con Calvin y todo lo que eso conllevaba. Sirvió para conocer más a fondo a Britt, y realmente no me resultó aburrido, es más, me resultó interesante leerlo. Además, generaba más suspenso debido a que la escritora cortaba una parte interesante contando la vida de Britt y te generaba curiosidad.

Antes de finalizar, quiero decir que al principio de la reseña dije que aún no he leído Hush, hush. Ignórenlo, porque ya lo terminé de leer hace unos días y debo decir que me gustó mucho. Ya sé que no tiene nada que ver con esta reseña, pero a lo que quiero llegar es que Becca Fitzpatrick tiene ya incorporado el tema de jugar con nuestros pensamientos y hacernos sacar muchas conclusiones. El final de Hush, hush jamás me lo esperé y sinceramente no podes confiar en nadie tampoco. Ya van a poder ver mi reseña en unos días para ver bien que me pareció. Me parece muy bueno que utilice esta clase de recursos en historias fantasiosas... le da un toque original.

Bueno, dejando de lado esta aclaración, el final me dejo satisfecho. Definitivamente cumplió con mis expectativas y por suerte no quedaron ninguna incógnita o enigma sin resolver. Fue un cierre muy bueno, aunque hubiera preferido que el epilogo no estuviera. Me gustó como había terminado, el resto fueron páginas demás que perfectamente se podrían haber anulado.


4/5
BOOKTRAILER

12 comentarios:

  1. Buenas!! Esta autora me encantó con la saga hush hush de momento solo leí el primero pero me gustó la forma de escribir, y este libro pinta muy bien además que tu tan bien hablas muy bien de él lo que hace que aumenten mis ganas de leerlo.
    También pasaba por aquí para decirte, que jamás pensé que copiarais mi idea de hacer el Book Tag de Demi, en absoluto, solo me hizo gracia que pensáramos lo mismo ^^ y me encantó y solo quise comentarte que justó yo también preparé uno, pero mi intención jamás fue que pensaras que estaba insinuando que copiaras mi idea en absoluto. Me alegra mucho aclarar esto. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Coincido con vos, su manera de escribir es muy sencilla y hace que la lectura sea ligera. Es un buen libro para comenzar a leer thrillers. Respecto al book tag de Demi, yo también hice lo mismo, por eso te dejé un comentario en tu blog. No quería pensar que te hayas enojado o algo por el estilo. En fin, muchas gracias por pasar y por tu comentario.
      Saludos!

      Eliminar
  2. Yo detesté con toda mi alma a Hush, Hush, no pude terminarlo. Y para que yo le de una segunda a un autor que me defraudó de esa manera... Tendrán que darle el Nobel o algo. Dudo mucho que lo lea, la verdad. Pero me alegro de que te gustara :)
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he leído los dos y te digo que Hielo negro es mucho mejor. Bah, a mi me gustó más, me pareció mucho más interesante. Es completamente diferente a Hush, hush, yo pienso que tendrías que darle una oportunidad :)
      Saludos!

      Eliminar
  3. Hola Fran :)
    Mmm... No me convence del todo, la historia en si. Lo que si esta bueno es que los personajes estén tan cercanos a la acción, pero aún así no se si lo lea.
    Gracias por la reseña, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Y sí, depende de gustos. Aunque te digo, es un buen libro si querés comenzar a leer thrillers.
      Saludos!

      Eliminar
  4. Hola Fran! Como ya sabes, este libro fue adquirido por mi persona ayer. Realmente no tenía muchas ilusiones al respecto y no tenía muchas ganas de leerlo. Pero cuando leí la reseña de Vero me comenzó a interesar un poco mas y por eso ayer en una especie de impulso me atreví a comprarlo. Tu reseña hace que tenga un poco de curiosidad, y me suma dudas a mi elecciónde mi próxima lectura... Me gustan muchos los thriller y me gustaría ver a la autora fuera de lo que es la paranormal que leí de ella en Hush Hush. No sé porque todos odian tanto a la protagonista, espero no odiarla también...
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luz! Yo tuve la misma sensación, pero después vi el book trailer y cambió completamente mi pensamiento. Después de leerlo, pienso que Becca Fitzpatrick tiene mucho potencial para escribir más novelas de esta índole. Espero ver tu reseña pronto :D es un libro muy entretenido y ligero.
      Saludos!! Gracias por pasar :D

      Eliminar
  5. Hola! Tu reseña me ha gustado mucho y ha logrado que me interese por leer este libro, además el book trailer hace ver la historia muy genial, confieso que no he leído la saga de Hush Hush y no me atrae por completo, tengo el temor de leerlos y que lleguen a decepcionarme, así que de pronto por eso cuando escuche Hielo Negro y observar que era de la misma autora, no me llamo mucho la atención. Pero gracias a ti le daré una oportunidad y el libro ya esta en mi lista de lectura. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! El book trailer es muy intrigante, fue una de las razones por las que decidí leerlo. Ojala lo leas y te guste. No deberías juzgar a un libro por su autor, tendrías que darle una oportunidad igual.
      Saludos! Gracias por pasar

      Eliminar
  6. Hola Fran a mi este libro me encantó y también fue mi primer libro de Fitzpatrick. No imagine que fuera a gustarme tanto como lo hizo, la mezcla de suspenso con el romance que me pareció precioso hizo que me terminara encantando…. Y el final me pareció perfecto para la historia.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Celes! :D
      Este género siempre me da curiosidad. El final creo que me hubiera gustado más sin el epílogo... pero bueno, a los fanáticos del romance lo van a agradecer jajaja
      Saludos!

      Eliminar