lunes, 22 de diciembre de 2014

Reseña de "Efímera" de Lauren DeStefano

Título: Efímera (Trilogía del Jardín Químico #1)
Autor/a: Lauren DeStefano
N° de páginas: 379
Editorial: Ediciones Urano (bajo el sello "Puck")
Sinopsis: ¿Qué harías si supieras la fecha exacta de tu muerte?
En un futuro cercano, todos los recién nacidos llevan incorporada una bomba de tiempo genética. Los varones viven hasta los veinticinco años, y las mujeres hasta los veinte. En este triste panorama, las jóvenes son secuestradas y forzadas a contraer matrimonios polígamos para evitar que la humanidad entera desaparezca de la faz de la Tierra.
Cuando secuestran a Rhine, una joven de dieciséis años, para venderla como esposa de un hombre adinerado, le espera un mundo de riquezas y privilegios. Su joven marido, Linden, la ama igual que a sus otras esposas, pero Rhine sólo desea escapar, aunque deberá enfrentarse a su excéntrico suegro, quien no cejará en encontrar un antídoto para el virus que amenaza la vida de su hijo, aunque para ello deba dejar varios cadáveres en su camino.
Con Efímera, la joven autora Lauren DeStefano inicia su fascinante Trilogía del Jardín Químico, y de la mano de una heroína de nuestros tiempos, nos lleva por un recorrido de aventuras y romance en un mundo a punto de extinguirse.

¡Muchísimas gracias a Ediciones Urano por el ejemplar!
OPINIÓN PERSONAL
(sin spoilers)


Soy fanático de las distopías y no podía pasar de alto esta trilogía. Ya había visto algunas reseñas en otros blogs y creo que todas lo marcaban como un libro excelente... no puedo estar más de acuerdo con eso. Desde un principio, me llamo mucho la atención el tema que se trata: la extinción de la raza humana debido a la fecha establecida de muerte de hombres y mujeres, que viene aparejada de la manipulación genética para poder encontrar la cura de muchas enfermedades.

Les voy a contar muy por encima de que se trata, ya que la sinopsis es bastante completa. La historia se centra en un mundo donde hombres y mujeres tienen fecha de vencimiento. Suena un poco macabro, pero así es. Los hombres mueren a los veinticinco años y las mujeres a los veinte. Sumado a esto, existen muchos grupos que se dedican a secuestrar a las jóvenes para luego venderlas y que contraigan matrimonios polígamos (cuando una persona está casada con varios individuos) y así tener hijos para analizarlos y tratar de encontrar una cura. Aquí es donde aparece Rhine Ellery, una chica de dieciséis años que es secuestrada y vendida a Linden, un muchacho guapo y carismático. Rhine no tolera esta vida, quiere hacer todo lo posible para escapar. No va a permitir que la utilicen como un "experimento". Pero para cumplir con este cometido va a tener varias dificultades en su camino.
"—Si aprecias tu vida, no intentes escapar de nuevo."
Estaba muy ansioso por empezarlo, no veía la hora de que me llegara. La historia me pareció muy interesante y entretenida. La narración es en primera persona y me resultó muy ligera. Las descripciones estaban contadas de una manera que no me resulto tedioso ni denso... me dio mucho placer leer este libro. El lugar donde ocurre todo es fascinante... la forma en la que esta descrito me hizo imaginar una mansión victoriana, las cuales me llaman mucho la atención por la grandeza y esplendor que irradian. Los jardines me parecieron muy bonitos, aunque la escritora no les decidió dar mucha importancia. Hubiera preferido que se lo describiera un poco más.

Ya que estamos hablando de la narración, hablemos de la protagonista, Rhine. Es una chica valiente y audaz, pero esto viene de la mano de la desobediencia. Rhine se empeña en querer escapar, pero es muy desobediente. Así nunca lo va a conseguir. Es muy impulsiva y repetitiva que a veces cansa. Hay muchas incógnitas que se van a ir revelando poco a poco, pero antes de eso, ella se encarga de recalcarlas constantemente. Luego están las otras esposas: Cecilia, de trece años, Jenna de dieciocho y Rose a punto de llegar a los veinte. Cecilia y Jenna tienen personalidades muy opuestas. Particularmente tengo más afecto por Jenna por su pasión por la lectura y su actitud "misteriosa". Cecilia me resulto muy malcriada, pero de alguna forma es comprensible debido a su etapa de crecimiento. Rose es la primer esposa de Linden. Ella genera un vínculo con Rhine muy lindo y con el correr de las páginas te enteras de muchas cosas que hacen que la quieras mucho más. Un personaje excelente. También esta Linden, el patrón de la mansión y el marido de estas cuatro muchachas (por cierto, ese nombre me parece el de una mujer... no me pregunten por qué). Es un joven amable que se preocupa por los demás. Esta un poco cegado respecto a lo que está ocurriendo en el mundo exterior, pero la culpa no es suya en definitiva.

Por otro lado tenemos a los sirvientes. Entre ellos se encuentran Gabriel, el encargado de atender a las esposas del patrón en todo lo que necesiten. Tiene la misma edad que Rhine y ambos tienen una relación muy cercana. También están Deidre, Elle y Adair, todos niños que trabajan más que nada en atender a las esposas en su aspecto físico. Por último, está el Amo Vaughn, típico villano de toda historia. Su propósito es encontrar la cura a este gran problema que se desató en todo el mundo, pero para lograrlo, va a hacer muchas barbaridades y no le interesa quien pueda salir dañado. Es una persona muy enigmática y muy cerrada realmente.

Antes de finalizar la reseña voy a hablar del amor en este libro. Rhine piensa que su relación con Linden es solo una mera formalidad. Ella no siente nada por él, pero sabe que debe comportarse correctamente y adecuadamente para ganar confianza y encontrar la manera de escapar. En un principio sabemos que Rhine es completamente falsa con Linden, pero más tarde, al enterarse de algunas cosas, se le despertará un pequeño interés. Sin embargo, ella nunca se va a sacar de la cabeza el propósito que tuvo desde un principio: escapar.

El final de este libro es increíble y emocionante. Más bien... perfecto. No hay mejor forma para terminar esta apasionante historia. Obviamente queda abierto para una continuación, la cual no veo la hora de tener en mis manos. Se los recomiendo a todos porque creo que este fue una de mis mejores lecturas del 2014. Y si te gustan las distopías no podes no leer Efímera.


5/5

10 comentarios:

  1. Tengo pendiente esta saga, tiene un punto de partida muy atrayente. Gracias por la reseña.

    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. Ojala puedas empezar con esta trilogía pronto!
      Saludos

      Eliminar
  2. El otro día vi una reseña sobre este libro y me llamó muchísimo la atención. ¡A ver si me hago con él!

    Un besito. ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deberías leerlo, a mi me gusto mucho y se lo recomendaría a todos! Saludos

      Eliminar
  3. Hola Fran!! No sé si me llama mucho la atención el argumento, la idea de los matrimonios polígamos no me convence. Por otro lado me da intriga saber como se va a desarrolla la historia y
    me gustaría conocer a Rhine. Si yo fuera Rhine también querría escapar pero antes
    tendría que elaborar un plan y no ser tan impulsiva. Si algún día lo leo espero
    que me guste al igual que a vos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nicole! A mi me llamó mucho la atención desde un principio, la historia me pareció muy interesante. Me parecía bastante real y no tan fantasioso para ser una distopía, por eso me gustó tanto. Yo creo que te va a gustar si lo lees, espero que lo consigas.
      Te mando un beso!

      Eliminar
  4. HOLA! VISTE LO QUE ES EL FINAL!?!?!?! Ah, necesitaba descargarme con gritos. Perdón por eso (?.
    Creo que tenes razón en que fue una de las mejores lecturas. Igual, a esta altura, comienzo a pensar que tuve las mejores lecturas y Alguien allá arriba te odia del otro lado (fue el único libro que realmente quise no haber leído). Aparte leí tanto que por ahí ya me olvido XD.
    Te recomiendo La quinta ola Fran. Quiero leer tu opinión, es otro distopía, pero bastante distinta y seguro te gusta!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! SIII, ESE FINAL ES DEMASIADO PERFECTO!!!!!
      He visto varias reseñas de Alguien allá arriba te odia pero no me llama la atención realmente. Bah, ni siquiera se de que se trata y con lo que decís no creo que lo lea tampoco. Creo que mis mejores lecturas de este año fueron Efímera y La lección de August. Después me fijo en goodreads para ver jajaja
      La quinta ola vengo queriendo leerlo desde hace mas de medio año y lo necesito en mis manos yaaaa!!! Pero cuando no se tiene plata hay que resistir!! Encima el año que viene (creo) o el 2016 sale la película y necesito leerlo lo antes posible!!!
      Saludos!

      Eliminar