domingo, 14 de septiembre de 2014

Reseña de "Si decido quedarme" de Gayle Forman

Título: Si decido quedarme (bilogía Si decido quedarme #1)
Autor/a: Gayle Forman
N° de páginas: 192
Editorial: Editorial Edhasa (bajo el sello “Salamandra”)
Sinopsis: Mia tiene diecisiete años, un hermano pequeño de ocho, un padre músico y el don de tocar el chelo como los ángeles. Muy pronto se examinara para entrar en la prestigiosa escuela Juilliard, en Nueva York, y, si la admiten, deberá dejarlo todo su ciudad, su familia, su novio y sus amigas. Aunque el chelo es su pasión, la decisión la inquieta desde hace semanas. En una mañana de febrero, la ciudad se levanta con un manto de nieve y las escuelas cierran. La joven y su familia aprovechan el asueto inesperado para salir de excursión en coche. Es un día perfecto, están relajados, escuchando música y charlando. Pero en un instante todo cambia. Un terrible accidente deja a Mia malherida en la cama de un hospital. Mientras su cuerpo se debate entre la vida y la muerte, la joven ha de elegir si desea seguir adelante.
OPINIÓN PERSONAL
(sin spoilers)


Estaba esperando hace mucho tiempo empezar a leer este libro, pero estaba fuera de stock por todos lados. Ahora que salió la película, la editorial Edhasa decidió editarlo nuevamente con la portada de la película, ¡y logré conseguirlo! No esperé más de dos días en empezarlo ya que es una historia que le tenía muchísimas expectativas, y encima todos me decían que era una historia espectacular y fascinante, pero debo admitir que a mí no me paso eso...

"Si me quedo, si vivo, depende de mí". Este es el dilema de Mia, una muchacha de diecisiete años que un día, gracias a que las escuelas cierran por una tormenta de nieve, sale de paseo con sus padres y su hermano pequeño, Teddy. Todo va bien hasta que de repente, en un abrir y cerrar de ojos, se envuelven en un trágico accidente. Ella no recuerda mucha del impacto, pero, lo que la sorprende es que ella se encuentra fuera del vehículo y no se ve ningún tipo de lesión. Podríamos decir que está intacta. Más tarde, se encuentra a ella misma dentro del auto, muy lastimada y se da cuenta que está en una especie de limbo, donde ella puede ver y escuchar todo, pero es invisible para los demás.
"Es ella quien lleva la batuta. Quizá sólo se está tomando su tiempo. Así que hablen con ella. Díganle que se tome el tiempo que necesite, pero que vuelva. Que la están esperando."
Cuando escuche de que iba la trama, me dije a mí mismo: "Tenes que conseguir este libro ¡YA!". Es una historia que tiene mucho potencial, pero debo decir que la escritora no lo supo aprovechar. ¿A qué me refiero? Lo que les conté recién de lo que iba la historia sería el eje principal de la misma, pero mientras Mia se encuentra sola en el hospital ella se dedica a recordar momentos de su pasado y Gayle Forman nos lo muestra a través de flashbacks. Del 100 % de la trama, el 80 % aproximadamente eran flashbacks, y me resulto tedioso en varias ocasiones. Aunque me gusto mucho que este libro está contado en primera persona. La escritora sabe describir lo que estaba sintiendo Mia en la soledad, pero no me trago la actitud de ella al enterarse de varias cosas. Si yo estoy en una especie de limbo entre la vida y la muerte no voy a actuar como si no estuviera pasando nada y dedicarme a recordar los momentos más lindos de mi pasado. Esto no tiene lógica.

Yo creo que si la historia me la hubieran presentado de otra manera, me hubiera gustado mucho más. En el momento que llega una parte que puede ser interesante te lo corta con un recuerdo. Tiene sentido que la escritora tenga que poner estos flashbacks, pero ¿era realmente necesario hacerlo en toda la novela? Yo estaba necesitando que la novela avanzará, no que retrocediera. He leído que muchos les resulto una historia muy emotiva, pero a mi no me transmitió absolutamente nada. Debido a estos retrocesos al pasado, la historia no logro conmoverme, y no logré conectar con ningún personaje.

Dejando de lado un lado la parte negativa, hubo algunas cosas que me gustaron. El romance entre Mia y Adam era algo muy lindo. El amor que ambos tienen por la música y lo que los unió. No es la típica pareja que es demasiado "empalagosa". No soy fanático del romance, pero me gusta cuando es algo tranquilo y no exagerado. También me gustó que Mia tocará el violonchelo. Es un instrumento con un sonido asombroso y no veo la hora de ver la película para poder escuchar como toca.
"Pero la persona que eres esta noche es la misma de la que estaba enamorado ayer, la misma de la que estaré enamorado mañana."
Finalizando esta reseña, creo que voy a disfrutar muchísimo más la adaptación cinematográfica (¡no me peguen!) que el libro. Supongo que el hecho de que sea algo visual con música y efectos, hará que la historia me transmita algo más (o eso espero). Fue un libro bastante plano y que me dejo mucho que desear y no cumplió las expectativas que tanto tenía. Ya tengo decidido que voy a leer la segunda parte "Lo que fue de ella" porque muchos dicen que es muchísimo mejor que "Si decido quedarme". Además, la escritora corto el final en la mejor parte (como cuando corto las partes más interesantes con flashbacks).

Es una linda historia para pasar un buen rato ya que es muy corto, pero no esperen encontrarse con una gran trama. No estoy acostumbrado a poner malas notas a los libros pero voy a ser bueno, porque a pesar de tener varias cosas que no me agradaron, hubo otras que sí y tal vez se compensó un poco. También les digo que me gustó mucho la elección de Chloë Grace Moretz para el papel de Mia. En el libro no hay ninguna descripción de ella pero ella me parece genial para el papel.

3/5

6 comentarios:

  1. A ver... este comentario me va a llevar tiempo (en parte porque estoy empezando una partida de lol con mis amigos). Y porque no sé por donde empezar.
    Respecto a los Flashbacks... Como persona que creció en un hospital... Y que pasó mucho tiempo en un hospital (sanatorio, clínica, lo que quieras poner, en hospital no he pasado tanto, pero era para ilustrar)... Es aburrido. No pasa mucho (gracias a Dios, es preferible aburrirse a tener demasiada acción, más si es un familiar tuyo, créeme, me ha pasado). Hay una palabra clave: paciente, que viene de "pace", que significa esperar. Paciente es el que espera. Mia debe esperar... A veces con sólo desear despertarse o que termine no es suficiente, como muestra en el libro. Todo es un proceso. Y llega un punto donde esperar es aburrido, más si estás solo. Pronto empezas a revisar todo lo que sucedió en el pasado, a explicarte como sos, a analizar todo lo que te trajo a donde estas. Si podrías haber hecho algo distinto, si hubieras, si, si si. Son todos si, posibilidades en un pasado. Entiendo totalmente los flashbacks, al menos desde mi experiencia.
    No se si la película te va a gustar tanto... Hubo cambios en la película que no estuvieron copados, o al menos a mí me molestaron bastante. Y Chlöe no se luce tanto, al menos en mi opinión, sobre todo en las partes que está sola.

    Besos!


    PD: El reto no tiene un tiempo fijo, es eterno por los siglos de los siglos amén. (?)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luz!
      Tiene mucho sentido tu teoría o razonamiento, yo en la reseña puse que comprendía en cierto sentido porque la escritora decidió colocar los flashbacks a la historia. Lo que pasa es que me sentí muy agobiado con la lectura debido a la abundancia de estos. Pero en realidad lo que más me molesto de la historia, o me hizo mas ruido, es la actitud de los personajes, por ejemplo: *A̶L̶E̶R̶T̶A̶ ̶S̶P̶O̶I̶L̶E̶R̶* Mia al ver a sus padres muertos no tiene ningún tipo de reacción. También cuando se entera de que Teddy falleció, actúa como si nada ocurriera. Y esto la escritora no lo aclara pero, los familiares no los note muy perturbados por el fallecimiento de casi una familia completa *F̶I̶N̶ ̶S̶P̶O̶I̶L̶E̶R̶*
      Sería una lástima que no me gustara la película...
      Muchas gracias por tu comentario Lu! Ya ahora pongo el banner del reto :D
      Saludos!

      Eliminar
  2. Hola! he leído muchos comentarios de personas que esperaban mucho más de este libro, pero la verdad es que a mi me encantó, pero creo que fue en gran parte porque cuando lo compré no esperaba gran cosa de él... me pareció un argumento aburrido y muy limitado, no sabia cómo iba a ser la niña una especie de fantasma... pero creo que la escritora conjugo mu bien todos los elementos y el resultado fue un libro precioso, que a mi me ha gustado mucho y que en cuanto tenga tiempo sin duda volveré a leer.

    Gracias por la reseña!!
    Saludos
    Nos leemos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Pues que bueno que hayas disfrutado el libro! Sinceramente a mi la historia no me movió. Yo en un principio pensaba que era una historia con un gran potencial y bueno, mis expectativas no se cumplieron. Gracias por tu comentario!
      Besos :)

      Eliminar
  3. ¡Hola Fran! Hace un montón que quiero leer este libro, tuve problemas en su momento para comprarlo y ahora ya estoy con otras lecturas.
    Me llama la atención porque me parece un libro diferente. Creo que tengo demasiadas expectativas y eso a veces es malo.
    Lamento que no se hayan cumplido las tuyas.
    Gracias por la reseña, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Te digo que la historia no es mala, pero como dije en la reseña, si me la hubiesen contado de otra forma, tal vez me hubiese gustado. Pero esto no significa que no te vaya a gustar a vos. Yo tuve altas expectativas y me decepciono... igualmente es un libro que recomendaría porque es una lectura rápida por ser un libro de tan pocas páginas.
      Gracias por tu comentario!
      Besos :D

      Eliminar